Information
Open calls


Projects
Learning labs
Making aware





Space
Participate
Trasparenza


Contact us
Newsletter
Email us


*ParamitaLab is committed to multilingualism. Projects are curated in their native language, while the website is accessible in English. Feel free to right-click anywhere on the page to translate the content into your preferred language.
@2020-2024 ParamitaLab ets | CF:94294030484
info@paramitalab.org | +39.375.585.1428


Codigo deontologico

  • APPROVATO nell’assemblea dei soci del 15 gennaio 2021, ore 19:00 CET.


Un código deontológico es un documento donde se recogen los criterios, normas, valores y principios éticos que asumen aquellas personas que realizan correctamente una actividad profesional. Regula las actuaciones de una comunidad de profesionales fijando los límites de su propia praxis.

Son pautas de conducta a seguir, cuyo objetivo es realizar nuestro trabajo de forma ética, correcta, adecuada y eficiente.

Entendemos que el código deontológico es la base ética bajo la cual deberíamos trabajar el conjunto total de las competencias profesionales y que si hablamos de liderazgo personal éste se asienta sobre unos principios éticos y por tanto no lo consideramos una competencia, sino el pilar sobre el que se asienta el rol profesional.

Cuando tomamos la decisión de acompañar a nuestros clientes, somos conscientes del compromiso, respeto y responsabilidad que esta práctica requiere de nosotros. Las decisiones éticas en cualquier profesión las guía el código deontológico que le es propio. Adherirnos a este código deontológico significa que conocemos y comprendemos los principios éticos y los estándares profesionales y que nos comprometemos a vivirlos y aplicarlos de manera responsable en todas las situaciones en las que ejerzamos el rol.

Cuando decimos que nos guiamos por un código deontológico significa que somos competentes para tomar decisiones éticas.

En primer lugar debemos comprender que este código ético es independiente del área de intervención que realicemos (equipo, ejecutivo, personal, empresarial…) o de la escuela a la que pertenezcamos. En segundo lugar hemos de comprender que guiarnos por un código ético significa que no hay “un mínimo” que podamos cumplir, sino que es “un todo” fundamental. Si dejamos de guiarnos por este código dejaríamos de cumplir la función por la que adherimos a ParamitaLab. Sin la guía de un código deontológico, ninguna de las competencias, por muy bien desarrolladas que estuvieran tendría sentido. No se puede compensar la falta de ética con ninguna competencia.

Uno de los aspectos más relevantes del código es el valor de la confidencialidad entre el profesional y su cliente. Es una condición clave para que pueda tener lugar una conversación y trabajo seguro y valiente. 

La confidencialidad no es una competencia, es un valor. Un valor que nace de nuestros principios de honestidad y lealtad.

Partiendo  de esta  base, la responsabilidad del profesional es:

  • Descubrir, aclarar y alinear qué quiere lograr el cliente.
  • Estimular al cliente a autodescubrirse.
  • Obtener del cliente sus propias soluciones y estrategias.
  • Mantener la responsabilidad del cliente.


ESTANDARES DE CONDUCTA ETICA

Conducta profesional a largo plazo:

  • Me comprometeré con los acuerdos que haga en todas mis relaciones. Construiré claros acuerdos con mis clientes que incluirán: confidencialidad, informes de progreso y otros particulares
  • Respetaré los esfuerzos y contributos de los demás.
    Respetaré  la creatividad y el trabajo escrito de los demás promocionando mis propios materiales y no falsificándolos presentándolos como propios.


CONDUCTA PROFESIONAL CON CLIENTES

  • Reconozco exactamente mi nivel de competencia, y no exageraré mis especialidades o experiencia. 
  • Me aseguraré que mi cliente comprende la naturaleza del trabajo a emprender y los términos de los acuerdos entre nosotros.
  • No mentiré ni engañaré intencionadamente o haré falsas afirmaciones acerca de lo que mi cliente recibirá del proceso o de mí como profesional.
  • No daré a mis clientes o a probables clientes, información o consejos que yo sé que pueden ser engañosos o que van más allá de mis competencias.
  • Estaré alerta para informar a mi cliente en caso de no estar beneficiándose del proceso iniciado, y  si fuera conveniente que trabaje con otro recurso, y dado el caso, ayudaré al cliente a realizar este cambio.
  • Adoptaré altos estándares de competencia en mi actividad profesional, invirtiendo los recursos necesarios para actualizarme y mejorar mis capacidades y competencias como profesional, así como en el manejo de nuevas tecnologías, prácticas, requerimientos legales y estándares que sean relevantes para la profesión.
  • Me comportaré en las actividades de formación, tutoría, supervisión y solicitaré feedback de forma regular a mis clientes para cnocer el impacto del trabajo en conjunto, identificando áreas de mejora para potenciar mis competencias.
  • En actividades de formación, seré veraz al ofrecer mis programas; me esforzaré al máximo para asegurar que estén bien diseñados y brinden a los estudiantes el material requerido; y seré consciente de mis limitaciones, llegando incluso a remitir a mi discípulo a otro profesional o programa de formación cuando me sienta incapaz de cumplir sus expectativas.


GESTIÓN DE INFORMACIÓN, CONFIDENCIALIDAD Y PRIVACIDAD.

  • Tendré los niveles de confidencialidad más exigentes con la información datos y comunicaciones relacionadas con mi cliente, asegurándome del cumplimiento de las leyes de Protección de Datos que estén vigentes en el lugar de actuación.
  • Orientaré a mi cliente sobre el marco de confidencialidad con el cual se regirá el proceso de trabajo, incluidos sus datos y la información relacionada con éste. Cuando intervengan terceras personas, pactaré previamente la información a suministrar fuera del marco de privacidad y confidencialidad característico del proceso.
  • Elaboraré un acuerdo claro sobre el intercambio de la información del proceso entre el profesional, cliente y patrocinador (es quien paga). Me comprometo a manejar éticamente los datos de carácter personal, objeto del acompañamiento, y sólo los comunicaré a un tercero previo consentimiento por escrito del cliente, salvo exigencia por Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Juzgados, Tribunales u otras Instituciones con funciones análogas, y también en aquellas situaciones en las cuales la vida de alguna persona pudiera correr peligro.
  • En actividades de capacitacion o formación, explicaré claramente las políticas de confidencialidad a los participantes.
  • Únicamente publicaré documentos escritos, o efectuaré declaraciones públicas: ponencias, folletos, artículos, currículos, etc. relacionadas con el proceso cuando el cliente me lo haya autorizado
  • Tomaré precauciones para garantizar la confidencialidad de la documentación, grabaciones (audio y vídeo), registros informáticos y comunicaciones (teléfono, mensajería, fax, mails, etc.) relacionadas con el cliente.


CONTRATO PROCESO DE TRABAJO

  • Diseñaré un contrato escrito para cada trabajo, que incluya las condiciones del servicio, los objetivos y las responsabilidades de cada parte; los aspectos logísticos como el tipo de sesiones (presencial o no), lugar de realización, desplazamientos; honorarios, los servicios que incluye y los que no, los posibles costes adicionales por viáticos (desplazamientos, alimentación dietas, gastos telefónicos, etc.); condiciones de pago.
  • Requeriré a las personas de mi equipo de trabajo y asociados al servicio de mis clientes con y sin remuneración, y a los patrocinadores, a elaborar acuerdos o contratos claros ceñidos al cumplimiento de las normas de confidencialidad y privacidad y apegados en lo posible al código deontológico presente.
  • Incluiré en el contrato de proceso un marco temporal o duración inicial del trabajo, este se podrá modificar de acuerdo con las necesidades. De igual forma, quedará explicito en el acuerdo realizado con el cliente de cómo proceder ante cancelación de sesiones, cambios en horarios, e interrupciones o finalización anticipada del proceso por motivos de insatisfacción o fuerza mayor como viajes, enfermedad.
  • Firmaré en dos copias con cliente, una vez me haya cerciorado de su comprensión de cada ítem de contrato del proceso a través de feedback y aclaración de dudas. 


CONFLICTOS DE INTERÉS

  • No crearé conflictos entre mis intereses y los intereses de mis clientes.
  • Cuando algún conflicto actual o potencial surja, lo revelaré abiertamente y discutiré  a fondo con mi cliente como resolverlo de la mejor manera posible para mi cliente.
  • Revelaré a mi cliente toda compensación anticipada por terceras partes que yo recibiera por referencias o consejo que concierne al cliente.


ASPECTOS LEGALES 

  • Seguiré las normas de La ley del país en el que ejerza mi profesión, dándole prelación a sus disposiciones sobre las normas del código deontológico al que haya adherido en mi pais de origen o formacion.
  • Cumpliré mis obligaciones fiscales y ejerceré mi profesión en base al marco legal establecido en el país donde ejerza.
  • Seré honesto, competente en mis investigaciones, siguiendo el patrón de las normas y directrices científicas reconocidas y aplicables según la legislación del país en el que se lleve a cabo la investigación o el trabajo; incluido el consentimiento y la aprobación requerida de las personas implicadas, protegiendo a los participantes de cualquier daño posible.
  • Rechazaré y/o suspenderé contratos relacionados con algún tipo de actividad de falta de ética, ilegal y delictiva.
  • Rechazaré y/o suspenderé contratos que supongan la discriminación, acoso, degradación o marginación de personas.
  • Reconoceré y respetaré el trabajo de los demás, derechos de la propiedad intelectual y patentes relacionados con el material y la información necesaria para el ejercicio de mi profesión, evitando asumirla como propia. Sé que al infringir estas normas puedo llegar a ser objeto de un recurso legal interpuesto por un tercero.