El aprendizaje se consigue produciendo vitalidad


El camino que propone ParamitaLab tiene como fundamentos metodológicos la reflexión sobre materiales teóricos, dinámicas corporales, puestas en común grupales, juegos, presentaciones audiovisuales, clases, producciones personales.


El proceso requiere humildad y honestidad. No es una práctica exitosa, ni admite la confrontación competitiva entre miembros del mismo grupo. La intención de iniciar el proceso es un éxito en sí mismo. Los resultados se suceden y no tiene sentido evaluar el momento en que se producen sus efectos porque eso ya sería un obstáculo para su manifestación.


El hombre es un ser social y desde el principio de la vida su subsistencia depende de otro que lo recibe, lo alimenta y lo cuida; es decir, el ser humano nace en esta relación de dependencia e interacción con los demás y toda su vida estará marcada por las huellas dejadas en estos vínculos primarios. Es en esta etapa cuando se establece la relación con lo trascendente y lo eterno. Todas las culturas de todos los tiempos y lugares tienen su origen en las marcas primarias de la relación humana. Las características particulares vienen dadas por las contingencias de cada lugar y tiempo. Este desarrollo crea la huella de cómo se crearon las estructuras profundas en las que el ser humano piensa, siente y actúa. Nuestra genética es el mapa de las sucesivas generaciones de vida hacia una tendencia que intentará mantener la homeostasis. De hecho, el término libertad se relaciona con las estructuras mentales establecidas por los sucesivos estados de condicionamiento, que son las formas acumuladas de sentir y pensar que crean realidades progresivamente nutritivas.


Pero aunque es el entorno lo que determina al hombre, es la forma en que uno interpreta y decide actuar lo que define una forma de ser única para cada persona. Partimos del supuesto ético de que todo ser es valioso y tiene una contribución personal que hacer a la humanidad, y que este conocimiento de sí mismo y su restitución a los demás surge de una acción adecuada y concreta, aquí y ahora.


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator