Otoño, tiempo de recogimiento

La Newsletter de ParamitaLab a.p.s. /octubre 2021

¡Bienvenidos a ParamitaLab!


Somos un espacio que aloja procesos de formación y práctica orientados al desarrollo humano tangible e intangible. La intersección entre la investigación espiritual, la ciencia, la comunidad y las artes sociales nos guía en la búsqueda del pensamiento profundo, el valor común y la alegría, para renovar la vida interior, la vida exterior y la vida en común.


Cultivar una práctica interior

El otoño nos invita a la reflexión y al dejar ir…


Ya bien entrados en el siglo XXI, y tras casi dos años de pandemia COVID-19, es evidente la necesidad de un nuevo desarrollo humano intangible o alfabetización vertical.

La clave de la evolución humana no estaría tanto en “acumular” más conocimientos abordando nuevas materias y contenidos, cuanto en “actualizar nuestro sistema operativo” como seres humanos, individual y colectivamente. Si bien podemos acceder más fácilmente a información y conocimiento “encapsulado”, este ya no es suficiente para afrontar los retos, interconectados y complejos, que afrontamos colectivamente.


“Actualizar nuestro sistema operativo” como personas requiere mayor autoconocimiento y comprensión, percepción e implicación en la conciencia del conjunto del sistema social en el que vivimos y operamos (familia, comunidad, organización, red). Cultivar una práctica interior, de escuchar generativamente y escucharnos, mientras estamos comprometidos en la acción, requiere “cantar con el oído” al mismo tiempo que con nuestra propia voz.

Ser persona, agente de cambio, en nuestro siglo requiere una forma de presencia más consciente. Este dominio personal, relacionado con nuestra sensibilidad para percibir el orden social implicado más allá de la acción externa, requiere más esfuerzo y dedicación a la práctica interior. Además, es un proceso continuo. Un proceso que no podemos abandonar.

Si queremos participar del devenir histórico y de la evolución de la sociedad, la familia, las organizaciones, redes y comunidades de las que formamos parte, no podemos acomodarnos. Esta capacidad de desarrollo intangible es un proceso individual y colectivo a la vez, y exige liderazgos facilitadores desde niveles de consciencia más maduros, capaces de comprender e incluir a quienes operan desde etapas previas. Requiere cualificar nuestra forma de escuchar, dialogar y aprender desde el futuro concebido a medida que emerge, de cocrearlo entre diferentes con coraje, experimentación y aprendizaje mutuo.


Desde ParamitaLab hemos sabido “leer” esta necesidad. Es por esto que creamos espacios de aprendizaje, de práctica y del hacer para abordar nuevos contenidos y, a la par, cultivar ese espacio interior de desarrollo personal y colectivo.

Trabajar de este modo es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con una práctica interior -encarnada en el cuerpo y la palabra, no solo en la intención- cada vez más necesaria para sostener nuestra acción hacia afuera. Una acción articulada colectivamente, para marcar la diferencia en tiempos que nos exigen transformación: transformación tanto interior como exterior, y no solo cambio.


En ParamitaLab nos preguntamos: sin el cultivo interior para sostener y dar sentido a nuestra acción hacia afuera, ¿en qué medida podemos abordar la indecidibilidad, el indeterminismo, la incertidumbre, la ambigüedad y la paradoja que caracteriza este tiempo?


Te invito a ensayar una propia reflexión.


Un cálido saludo,

Marina Seghetti

Próximas fechas y novedades



Operadores del Desarrollo Humano Tangible e Intangible

Formación teórica y técnica para Operadores del Desarrollo Humano Tangible e Intangible. Abordajes para el trabajo con grupos y equipos en el ámbito educativo, organizacional y lo comunitario.



Fechas y horarios de las sesiones abiertas gratuitas y los próximos cursos >>>




Unfolding the Invisible, temporada de otoño


Un viaje de 9 sesiones, inspirado en la obra del artista norteamericano Glenn Kaino llamada “A la luz de una sombra”. La pregunta que nos hace Kaino es cómo seguir caminando por un camino que no está realmente claro, o que no está establecido delante de mí.

  • Jueves 14 de octubre al 16 de diciembre, 16:00 a 17:30 CET.


We future: después de un año, ¿qué reto nos espera? El más difícil y el más necesario.


We future es un proyecto de ParamitaLab que se puso en marcha en septiembre de 2020 para ayudar a las escuelas, contextos socio-educativos en general, a implementar los cambios estructurales en los edificios y entornos dedicados a los niños, exigidos por la normativa anti contagio.



De la cuarta pared a la quinta pared... de plexiglás

El término “cuarta pared” indica un “muro imaginario” situado delante del escenario de un teatro… Un muro imaginario, por tanto, que delimita ese lugar heterotópico que habita entre la ficción y la realidad del universo teatral.


Links interesantes

Susan George analiza cómo se transmite el significado no solo a través de las palabras, sino también a través del espacio físico, institucional y conversacional.

ECOLABORAR: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

CONSULTA HORARIOS DE ENCUENTROS INFORMATIVOS GRATUITOS

En ParamitaLab, una organización sin fines de lucro, elegimos la economía colaborativa. Queremos entrar en relación con ustedes como coproductores y colaboradores en la transformación de nosotros mismos y de nuestro mundo; estamos comprometidos a ofrecer un modelo alternativo que apoye las relaciones económicas que contribuyen a una cultura de profundización de la sostenibilidad. Infórmate aquí.

PARA INSCRIBIRTE CONTACTA CON NOSOTRAS O ESCRÍBENOS AL WHATSAPP/TELEGRAM +39 334 206 6723

HAZ LA CONVERSIÓN HORARIA AQUÍ

Sesión abierta informativa online

Jueves 14 de octubre 2021, 19:00 - 20:00 CEST

Sesión abierta informativa online

Jueves 11 de noviembre 2021, 19:00 a 20:00 CET

Sesión abierta informativa online

Jueves 9 de diciembre 2021, 19:00 a 20:00 CET

Breve curso online pre certificación

Lunes 15, 22, 29 noviembre 2021 de 16:00 a 18:00 CET

Formación anual para Operadores del Desarrollo Humano Tangible e Intangible

Inicio lunes 7 de marzo 2022. Clases quincenales online hasta noviembre inclusive. Horario 17:00 a 19:30 CET

Formación anual para Operadores del Desarrollo Humano Tangible e Intangible

Inicio jueves 10 de marzo 2022. Clases quincenales online hasta noviembre inclusive. Horario 14:00 a 16:30 CET


8 vistas0 comentarios