TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Erasmus+ Project nr. 2021-1-IT02-KA122-ADU-000017979, en partenariado con Col-lectiu Eco-Actiu / ULEX SOUTH




A partir de septiembre de 2022 comenzamos con las formaciones, en España, de este proyecto. El equipo de ParamitaLab participará a pleno.


Los cursos de formación tendrán lugar dentro del proyecto "vivo" de La Bolina, situado en el pueblo rural de Saleres, en El Valle de Lecrín, a 30 minutos al sur de la ciudad de Granada. Esto propone un contexto de inmersión en el que los participantes adquieren una experiencia vivencial de aprendizaje aplicada a las formas de trabajo, las estructuras organizativas y los desafíos de encarnar los valores en la práctica de un proyecto, respondiendo a los desafíos globales que se entrecruzan a nivel local.

En este proyecto compartimos la visión de Ulex South sobre los tres pilares que guían las formaciones:

  • Sistemas vivos complejos: Para comprender, adaptar, responder e influir en las complejas e inciertas realidades en las que vivimos, necesitamos adoptar un enfoque de sistemas vivos complejos. Desde la teoría de la complejidad y el pensamiento sistémico hasta la investigación-acción participativa, hay toda una serie de herramientas y enfoques que utilizamos para explorar el cambio transformador.

  • Aprender en la práctica: Valoramos el poder del cambio creativo participativo enraizado en acciones locales concretas. Investigamos activamente cómo se produce el cambio y, lo que es más importante para nosotros, experimentamos los fenómenos de cambio en el sistema vivo de La Bolina. Evitamos los enfoques universales y exclusivamente teóricos. Creemos que el cambio ocurre en lo concreto, contextual y específico. Es por esto que el enfoque de aprendizaje se basa en aprender de la reflexión sobre la experiencia y la práctica concreta personal y colectiva, sustentado, inspirado e influenciado por la teoría y el método.

  • Diversas formas de conocimiento: Las formaciones se basan en la performance, el arte social, el trabajo corporal y las prácticas de concienciación como métodos clave y fuentes de conocimiento que apoyan formas de conocimiento más diversas y plurales. Además, estas prácticas son una fuente de creatividad e innovación y nos permiten abordar procesos y aprendizajes complejos.

Las formaciones que se llevaran a cabo en La Bolina son las siguientes:

  • Conciencia de los ecosistemas

Fecha: del 3 al 10 setiembre 2022. Lugar: Granada, España.

Lee la descripción completa en este LINK.


  • Pensar radicalmente como especie: Diversidad, poder y participación en el trabajo de solidaridad con los inmigrantes

Fecha: del 24 September - 1 October 2022. Lugar: Granada, España.

Para más información, visita este LINK.


  • Economía alternativa: Una caja de herramientas para la resiliencia del movimiento social

Fecha: del 8 al 15 de octubre. Lugar: Granada, España.

Para más información, visita este LINK.


  • Organizaciones revisitadas: Construyendo organizaciones de cambio social para la resiliencia y el impacto.

Fecha: del 22 al 29 de octubre. Lugar: Granada, España.

Para más información, visita este LINK.


 

Para más información e inscripciones, escríbenos a info@paramitalab.org o por WhatsApp al +39 334 206 6723 Para estar al tanto de nuestras actividades puedes visitar el CALENDARIO PRÓXIMAS ACTIVIDADES y /o suscribirte a nuestra Newsletter