ECOLABORAR

Formación de operadores del desarrollo tangible e intangible

Es un programa de formación que tiene como objetivo proporcionar las herramientas básicas para emprender un camino de desarrollo personal, profesional a nivel individual, como así también conjuntamente: en grupos, con equipos, clientes, colaboradores y organizaciones.


Con Ecolabolar vas a transformar tu realidad, desde un enfoque trans e interdisciplinario, basado en las ciencias psicológicas, humanísticas, filosóficas y artísticas.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

  • Educadores, activistas, organizadores comunitarios, psicodramatistas, psicoterapeutas, artistas de teatro y animadores culturales.

  • Coaches que quieran potenciar su perfil profesional.

  • Responsables de personas, de desarrollo y formación dentro de una organización.

  • Profesionales que lideran equipos u organizaciones.

  • Organizaciones que intuyen el potencial de los grupos y equipos.

  • Lic. en Psicología, Médicos, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Psicopedagogía, Consultores Psicológicos, Coach, Psicólogos Sociales, Abogados, Lic. en Relaciones Públicas, Lic. en Administración, Lic. en Recursos Humanos, Lic. en Marketing, Lic. en Turismo y estudiantes del último año de estas profesiones.

Hacemos campo en el sujeto para sentar las bases de un futuro posible que anide en la subjetividad reconocida, expresada, realizada y brindada como contribución al mundo y a las próximas generaciones. 

La metodología adoptada es participativa y vivencial; incluye trabajo individual y grupal. Proponemos actividades artísticas, técnicas dramáticas, reflexión sobre material teórico, prácticas de embodyment, intercambio/reflexión grupal, proyección de audiovisuales, clase teórica, producción personal. La resonancia, el mirroring y el nexus dan la posibilidad a los participantes de adquirir una mayor conciencia de su propia trayectoria en relación con las competencias tratadas.

Objetivos:

 

​1. Personal: (crecer como persona). Conciencia, presencia, empatía; capacidad de  gestionar las emociones para aprender a responder a situaciones imprevistas;  contener situaciones de emergencia; saber entrar en relaciones de forma empática;  gestionar las configuraciones emocionales en las relaciones.

​2. Profesional: (mejorar las habilidades relacionales). Prioridad de la relación como  instrumento de atención. Profesionalidad capaz de empatía. Superar la lógica del  hacer, para centrarse en el cómo. Estar con la persona en el aquí y ahora de la  relación, en autenticidad y congruencia con los propios sentimientos. Saber  escuchar las necesidades, renunciando a las soluciones preconfeccionadas. 

​3. Organizativo: (mejorar la capacidad de cocreación). Prioridad de la comunicación colaborativa con las diferentes profesiones implicadas. Es importante  saber reconocer y valorar las formas de trabajar de las distintas profesiones. 

Trabajamos con 3 ejes principales

Ecolaborar se cursa en tres instancias:

1. Breve curso introductorio

En este breve curso introductorio conocerás los conceptos de base y la metodología con la que trabajamos. 

Juntos compartiremos el qué, por qué y el cómo de este programa para saber si Ecolaborar es realmente lo que estás buscando.

2. Formacion anual 

El programa de formación Ecolaborar te permite descubrir el cruce

simultáneo de varios niveles de percepción, a través de la experiencia, la reflexión y el estudio, para conocer realmente este mundo, conocerte a ti profundamente y ser útil para la sociedad. 

Te invitamos a lograr estos objetivos sabiendo que no puede haber innovaciones en los sistemas humanos y en el mundo, si no es a partir de la transformación que los individuos puedan activar en sí mismos. 

3. Profundización: Laboratorios residenciales.

Los laboratorios intensivos residenciales son un escenario de aprendizaje donde desarrollarás habilidades, competencias y conocimientos a través de la studio-based research, práctica experimental que se centra en la realización concreta de un proyecto (praxis) y en un escrito (exégesis) que describe los procesos. 

Objetivo:

  • Desarrollar las habilidades, los conocimientos, los enfoques y las actitudes necesarias para evaluar de forma crítica los diferentes contextos y la propia práctica, siendo capaz de vincular posiciones teóricas con formas innovadoras de práctica

  • Desarrollar una propuesta que establezca el propósito, las metas, los objetivos y los posibles impactos de un proyecto que se sitúe en tu entorno de pertenencia. 

  • Activar y mantener evidencias de la práctica que posicionen tu propuesta como una contribución orgánica en beneficio de la comunidad. ​​

INSCRIBETE

"La única manera de arraigarse en un mundo vivo es participar en él de verdad: cultivar las herramientas y las prácticas con las que cada persona puede aprender a estar presente en el vivir. Solo así aprenderemos a ser más respetuosos y tolerantes y lograremos una mayor participación en el mundo que nos rodea. Solo puede ocurrir así, a través de una especie de contagio ejemplar".

Francisco Varela